Los planes de expansión de JetSmart, la low cost que para el 2019 iniciará vuelos de cabotaje para conectar la Argentina
En una entrevista exclusiva con Diario Neuquén, el CEO de Jet Smart, Estuardo Ortiz cuenta el ambicioso plan de expansión que la compañía tiene para conectar a lo ancho y a lo largo la República Argentina.
En diciembre, comienzan a operar desde Mendoza, Córdoba y Buenos Aires con destino a Chile. Para el 2019, el objetivo serán los primeros vuelos de cabotaje para alcanzar una flota de 100 aviones para el 2026.
La empresa busca posicionarse desde sus precios bajos, sin embargo, Ortiz afirma: “En este modelo innovador a la aviación tradicional, muchas veces la gente confunde este modelo low cost a low quality, nosotros tenemos una altísima inversión en tecnología, todos nuestros aviones son nuevos, tenemos la flota más nueva de toda américa, con una inversión tecnológica en mantenimiento muy amplia. La única forma de producir precios bajos es con aviones nuevos”
¿Cuáles son los desafíos de la compañía para el mercado argentino?
Nosotros vemos al mercado argentino como un gran potencial de desarrollo en la industria de la aviación, principalmente porque históricamente se puede ver los índices de viajes per cápita que son más bajos comparados al resto, entonces claramente existe una gran oportunidad ya que existe una clase media bastante amplia; es un gran potencial.
Por otro lado, los desafíos siempre han sido alrededor de tener un marco regulatorio que permita un trabajo como el nuestro. En ese sentido lo que el país ha avanzado recientemente en términos de dar un paso al liberar los precios quitando la banda tarifaria 30 días antes de la salida del vuelo, así como la creación de Aeropuertos como El Palomar de modalidad bajo costo, entendemos que son proyectos para darle a la industria más competitividad. Creo que ese es el desafío: cómo estimular al mercado, pareciera ser que hay espacio para hacerlo, y que exista un marco regulatorio de libre competencia.
¿Cómo fueron las primeras semanas de venta de pasajes?
Han sido muy buenas. Hemos tenido muy buena aceptación de las rutas, normalmente esto tiene un proceso de conocimiento y maduración, eso lo sabemos. Nuestra inversión en la argentina es de largo plazo, un proceso en el que tenemos que tomar cierto tiempo. La clave está en dar precios bajos y llegar a un grupo que no ha viajado o que ha viajado muy poco.
Ese es el principal objetivo nuestro, crear nuevos mercados, que empiecen a viajar con nosotros. Esa es la forma en que funciona.
¿Cuál es la proyección de Jet Smart en el mercado argentino?
La empresa solicitó más de 270 rutas con una visión de largo plazo, es mejor contar con las rutas ya que tenemos una proyección de crecimiento bien ambiciosa. Jet Smart es parte del portafolio de líneas aéreas de un fondo de inversiones, Indigo Partners, y en conjunto con las otras líneas aéreas que lo componen, ellas son Wizz Air (Europa), Volaris (México) y Frontier Airlines (Estados Unidos), participamos de una compra coordinada, la mas grande de la historia de 430 aviones Airbus de los cuales 76 son de Jet Smart.
La proyección nuestra en bien amplia, queriendo llegar a 100 aviones en 2026 y Argentina juega un papel muy importante, vamos a poder crecer lo que necesitemos. Todo va a depender, en gran medida, del mercado argentino y del marco regulatorio.
¿Con cuántos aviones van a iniciar las operaciones?
Las operaciones internacionales comienzan en diciembre y las domesticas, estamos apuntando a que sea durante el primer semestre del 2019, con tres aeronaves para empezar.
¿Qué valoración puede hacer del Aeropuerto de El Palomar?, el primero “low cost” de la argentina y desde donde comenzará a operar la compañía
Es muy positivo para la Argentina y para la región porque es el primer aeropuerto low cost creado para eso especialmente, con la gran ventaja de estar en medio de la ciudad con un acceso de vehículos y de transporte público bastante bueno, con costos operativos muy competitivos.
Muchos países tienen este problema de aeropuertos muy congestionados y costosos, y Buenos Aires creo que ha podido dar esa opción.