Los siete puntos que quieren modificar de la ley de prevención de la violencia familiar
El bloque Siempre presentó un proyecto de ley para modificar siete artículos de la ley 2785 que establece el régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar. Las modificaciones buscan disminuir los plazos judiciales para evitar que en su transcurso se produzca un nuevo hecho de violencia, como así también incorporar y ampliar los plazos de detención. Los artículos que buscan reformarse son del 23 al 28 y el 37.
La iniciativa plantea un plazo de 24 horas para que el juez o jueza fije una audiencia desde que se denuncian los hechos. Actualmente, ese plazo es de 48 horas. Establece que, antes de la audiencia, debe requerir el diagnóstico psicosocial del equipo interdisciplinario de profesionales.
También propone que, una vez tomado el conocimiento de los hechos, el juez, jueza o fiscal podrá ordenar la detención inmediata por el término de cinco días, a pedido de parte o de oficio, incluso antes de la audiencia.
En cuanto a la resolución del juez, otorga un plazo de hasta tres días corridos de producido el informe psicosocial para decidir sobre las medidas cautelares adoptadas, evaluar la conveniencia de que el grupo familiar asista a espacio de intervención psicosocial, disponer la intervención de organizaciones que atiendan situaciones de violencia familiar, y establecer provisionalmente el régimen de alimentos, tenencia y de visitas, mientras se resuelven esas cuestiones.
Si se incumplen las medidas ordenadas y, en caso que el juez o jueza haya ordenado la detención, podrá ampliarla al doble. Ante las sanciones previstas en la ley por un nuevo incumplimiento, el proyecto extiende hasta 15 días el plazo de arresto. La normativa vigente estipula hasta 5 días.
Por otro lado, contempla la creación dentro del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social de partidas equivalentes a un salario mínimo vital y móvil, destinadas al sostén de las familias de las víctimas, por el término de un mes.
Los fundamentos señalan que la normativa referida a la violencia de género debe actualizarse para lograr una mayor eficacia en su aplicación.
El proyecto (14233) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de abril y lleva las firmas de Laura Bonotti y Andrés Peressini.