Mesa Interinstitucional e Injurisdiccional por la Floración Masiva de la Caña Colihue
Se realizó, ayer, el segundo encuentro de la Mesa Interinstitucional e Injurisdiccional por la Floración Masiva de la Caña Colihue 2018 – 2019; la reunión tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Arrayanes” de esta localidad y participaron representantes del Parque Nacional Nahuel Huapi, de la Municipalidad de Villa La Angostura y del Hospital Dr. Oscar Arraiz, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén.
En la reunión, se fijaron las pautas generales para el accionar unificado de la Mesa y el cronograma de acciones a seguir, según las etapas que presenten las áreas de floración masiva de caña coihue. Del mismo modo, se decidió la emisión de partes de Prensas periódicos e unificados, para una mayor cohesión en el ámbito informativo.
Se recuerda que la floración de esta especie, es un evento natural extraordinario, que ocurre cada 40-60 años. Por ende, para disfrutar de la naturaleza, cuando se realizan caminatas al aire libre, o se acampa en diferentes áreas, deben tenerse en cuenta una serie de recomendaciones, para prevenir los efectos que puedan devenir del proceso de floración, maduración y muerte de esta especie de gramínea:
. Extreme las precauciones en caso de hacer fuego, ya que la caña seca incrementa el riesgo de incendios.
. Acampe en lugares alejados de matas de rosa mosqueta, caña colihue y otros arbustos tupidos.
.Utilice carpas con piso y manténgalas cerradas para evitar el ingreso de fauna.
. Mantenga la comida en recipientes bien cerrados.
. Durante la noche, no deje comida y agua en platos o recipientes abiertos.
. Deposite la basura en los lugares indicados. Si no existieran cestos o recipientes en las cercanías, colóquela en bolsas resistentes y llévelas con usted, para depositarlas en lugares habilitados.
. Al retirarse, deje limpio el sitio de acampe.
. Evite el ingreso a construcciones abandonadas o cerradas, a caballerizas, galpones o leñeras.
Esta Mesa Interinstitucional, tiene el objetivo central de prevenir el accionar frente a siniestros o enfermedades que pueda, eventualmente, ocasionar la floración masiva de la caña colihue; y deviene, además, en una oportunidad para los residentes y los visitantes de aprender a respetar y convivir con las diferentes manifestaciones de la naturaleza.
Para ampliar información contactarse con: