Neuquén ahorró unos 2 millones de hojas de papel en servicios web a consumidores
En los dos últimos años, la provincia del Neuquén ahorró unos 2 millones de hojas de papel en distintos servicios web a consumidores, gracias al Modelo de Integrabilidad que lleva adelante la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, dependiente del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno.
En 2016 se redujo el uso de papel en 391.708 documentos; en 2017 fueron 1.048.111 papeles ahorrados y, en lo que va de 2018 se suman 538.389. Lo cual da un resultado parcial de 1.978.208 papeles que no se utilizaron desde 2016 al presente.
Básicamente, esto se logró a través de la firma –durante 2018– de distintos convenios de Integrabilidad que en la actualidad ascienden a 50 organismos de los tres poderes del Estado neuquino, a los que se suman muchos municipios y actores privados. Todos ellos conviven en un ecosistema donde se comparte –en línea– información, preguntas y respuestas, entre sus sistemas transaccionales y geográficos, se co-crean y rediseñan los procesos que los atraviesan y se liberan servicios de datos e información que permiten implementar poderosas y dinámicas aplicaciones para su explotación y así satisfacer distintas necesidades sin restricciones más que las legales.
El gobernador Omar Gutiérrez expresó que “la administración provincial propicia la optimización en la modernización y eficiencia del funcionamiento del sector público; busca que el sector público esté a la vanguardia en los tiempos tecnológicos que corren para fortalecer la generación y provisión de bienes y servicios que el Estado tiene; pero sobre todo evitar la duplicación de esfuerzos y trámites, haciendo más fácil la tarea a los usuarios del funcionamiento de los Estados nacional, provincial y municipal’.
“Es necesario desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la atención; jerarquizar el empleo público para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía; fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas; y la inclusión digital, incorporando infraestructura tecnológica”, señaló.
Los programas del Modelo de Integrabilidad apoyan y complementan la elaboración y seguimiento de sistemas como el Presupuesto por Resultado (PxR) que lleva adelante la Secretaría del COPADE; con la implementación de las leyes provinciales Nº 2819 de Desburocratización; la Nº 2869 del Registro Integrado de Prestaciones Sociales (RIPROS); la Nº 2977 de Historia Unificada de Salud Digital; y el Proyecto de Ley Nº 9408 de Expediente Electrónico, entre muchas otras.
Gustavo Giorgetti, director de ThinkNet SA (Pensar en Red) –empresa de servicios que trabaja en coordinación con la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública– explicó que “hay dos tipos de papeles, unos se generan hacia adentro y otros hacia afuera. Los primeros son los que maneja un organismo para confeccionar sus expedientes y diversos procesos; los de afuera son los que lleva el ciudadano de un lado a otro y es allí donde aparece el concepto de ‘cadete ciudadano’, es decir, cuando una institución abocada a una tarea determinada, pide lo que no tiene a otra similar y es la persona la que lleva y trae la documentación”.
Entonces, “cuando uno elimina papel –detalló el especialista– lo hace hacia adentro y hacia afuera. Por eso, todo este modelo de transformación digital (tomado y adaptado de lo que hace la República de Estonia, país de Europa del Norte) prioriza los papeles que utiliza el ciudadano y así lo beneficia directamente, ya no tiene que ir y venir trayendo papeles, aun cuando internamente ese organismo estatal o privado siga utilizando documentación en papel”.
Giorgetti indicó que “esa magia –que la gente no tenga que llevar más papeles de un lado a otro– se logra colocando en dichas instituciones un mecanismo tecnológico de Intercambio de Información para Sistemas (X-Road) o cruce de caminos que funciona a modo de un WhatsApp pero para sistemas A pesar de que internamente se sigue trabajando con papeles, el impacto sobre el ciudadano es inmediato y produce –por lo menos– tres ventajas o basadas en algunos principios”.
Aclaró de esta forma que “el primer principio es el de una sola vez”, es decir, que es anti peregrinaje, ningún organismo del Estado le puede pedir a un ciudadano algo que otro organismo del Estado tiene; el segundo es el principio de procesos pro activos (procesos push), o sea, que elimina la fila o cola para realizar un trámite; y el tercero de los principios es que impide la falsificación, ya que los datos que se entrecruzan entre los organismos queda en una especie de Blockchain y la información no se puede falsear”.
Destacó que “el modelo de Integrabilidad de Neuquén se convierte en una nueva plataforma de trabajo para la gestión y el desarrollo de las actividades de gobierno al mismo tiempo que permite su evolución constante”. Y apuntó que “el mayor logro de estos programas es la generación de un ecosistema donde la innovación colectiva es una realidad que permite brindar más y mejores servicios a los ciudadanos, generando valor público y cuidando el medio ambiente”.
Para María Alejandra Di Crocco, coordinadora de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, “para este avance se requiere un cambio de mentalidad porque implica en parte un cambio tecnológico, pero también un cambio humano y cultural. La gente se siente más tranquila llevando en la mano el documento en papel que certifique o acredite un trámite determinado, y no dejando que el sistema informático, la web, la computadora haga el trabajo por ellos. Si logramos alcanzar esta confianza en el Modelo de Integrabilidad el impacto es muy rápido”.
Lo neurálgico es que “cada vez que un organismo le pide a otro un dato electrónicamente por este sistema a otra institución, es uno y varios papeles menos que se generan y mucho tiempo que el ciudadano se ahorra” afirmó Di Crocco y ejemplificó que “con un solo trámite digital se ahorraron en 2017(además del papel) 109 años en la vida de las personas.
Integrabilidad rumbo al Gobierno Abierto
Según relató la actual coordinadora de la Gestión Pública “el gobierno de la provincia del Neuquén tiene más de 20 años de historia en relación a las TICs y está recorriendo un camino que lo lleva en forma sustentable a generar Valor Público. En este camino una de las brechas más difíciles de cubrir es lograr un Gobierno Conectado, lo cual implica poder conectar y luego integrar los múltiples almacenes o depósitos que generan los distintos organismos públicos”.
Recalcó que de este modo se resguarda la seguridad de la información identificando digitalmente a todos los actores, tanto sean personas como sistemas y cubriendo el extenso espectro de casos que van desde el Habeas Data al Open Data; se pueden compartir los datos desde sus propias fuentes auténticas; y en general el propósito de los programas transversales del Modelo de Integrabilidad es dar soluciones sustentables para estas necesidades.
La Provincia logra esto en la actualidad trabajando con todas las partes interesadas en las denominadas Comunidades de Práctica (CoPs), para poder definir las necesidades recurriendo a todo el conocimiento y la casuística dispersos en las personas y organizaciones; otras CoPs de expertos aportarán soluciones alineadas con éstas.
Vale recordar, que en 2007 el gobierno de la provincia participó de un viaje de estudios a Europa sobre gobierno-electrónico organizado por el Banco Mundial, y al cual asistieron distintas empresas de sistemas de la región, entre ellas ThinkNet SA y su director Gustavo Giorgetti. De allí que Giorgetti rescate el modelo implementado por Estonia y, un año más tarde, el Secretario de Gestión Pública Rodolfo Laffitte, tomó la decisión de adaptar el modelo de Estonia a Neuquén, publicando la Directiva N°1 de Integrabilidad.
En 2009 se desarrollan los mínimos componentes de software requeridos por modelo de Integrabilidad en forma conjunta con ThinkNet y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo.) bajo un proyecto Fonsoft. En 2010 se publica la Directiva N°2 de Integrabilidad y comienza el despliegue del modelo; en 2011 se establecen las bases del Manifiesto de Urbanismo Digital, entendido como las reglas básicas de sana convivencia de sistemas informáticos.
Ya en 2012 se sanciona la Ley N° 2819 de Desburocratización, la cual establece que “si el Estado conoce algún dato sobre el ciudadano, ningún otro organismo del Estado se lo puede volver a pedir, entendiendo como Estado la integración de los tres poderes. En tanto que, en 2013, la Secretaria de Gestión Pública promueve la creación de Comunidades de Prácticas (CoPs) para cada una de las necesidades del modelo, apoyadas por CoPs de expertos en soluciones, trabajando éstas en forma subordinada a las necesidades.
La creación conjuntamente con IRAM del Referencial IRAM N°14 de Integrabilidad en 2014, permitió certificar si un software responde a las reglas de Integrabilidad y puede convivir en el ecosistema provincial; mientras que en 2015 se presenta la integración del mundo alfanumérico con el GIS creando soluciones altamente dinámicas como los mapas-control. Para finalmente, en 2016, la Provincia del Neuquén comience a intercambiar componentes de la infraestructura de Integrabilidad por los servidores de X-road de Estonia, sin impacto en los sistemas y aplicaciones en funcionamiento.