Neuquén avanza con la licitación para el asfaltado de la ruta provincial 46
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó esta tarde la apertura de sobres con las propuestas de 11 empresas que se presentaron en la licitación para asfaltar 22 kilómetros de la ruta provincial 46, en un tramo que va desde el arroyo Coloco hasta el empalme con la ruta provincial 24, en Aluminé. Este proyecto forma parte de un plan de infraestructura vial que prevé el asfaltado de 223 kilómetros de rutas provinciales, lo que representa el 20% del total de pavimento construido en la historia de la provincia.
Figueroa destacó la importancia de estas obras, que también incluyen la pavimentación de la ruta provincial 23, entre Aluminé y Junín de los Andes, y la ruta provincial 60 hacia Mamuil Malal. Estas intervenciones permitirán consolidar un circuito turístico que conectará las principales localidades de la provincia a través de rutas escénicas completamente asfaltadas.
El gobernador resaltó que este proceso de licitación, con una gran cantidad de ofertas, refleja el compromiso del gobierno por una gestión abierta y equitativa, alejada de prácticas que favorecían a ciertos actores. “Estamos trabajando con personas que entienden que por encima de todo está Neuquén”, afirmó.
En cuanto a los beneficios de la obra, Figueroa subrayó que el pavimento no solo impulsará el turismo, sino que también mejorará el acceso de los habitantes de la región a sus viviendas. “Es tan importante como el desarrollo turístico, porque también permite que nuestra gente pueda acceder a su vivienda viajando por pavimento”, agregó.
Por su parte, la presidenta de la UPEFE, Tanya Bertoldi, subrayó que el gobierno provincial prioriza el desarrollo turístico a través de estas obras clave, y destacó que es la primera vez en la historia de la provincia que se recibe una cantidad tan alta de ofertas para una licitación pública.
Los intendentes de Aluminé, Las Coloradas y Villa Pehuenia, Diego Victoria, Lucrecio Varela y Arturo De Gregorio, respectivamente, celebraron la decisión de priorizar este tipo de obras, destacando el impacto positivo en sus localidades, especialmente para el turismo y la conectividad.
La obra cuenta con un presupuesto de 24.9 millones de pesos y se ejecutará en dos años, con financiamiento de CAF Banco de Desarrollo de América Latina. Además, mejorará la conectividad de la región, vinculando a las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia con los pasos fronterizos internacionales y otros corredores importantes para la provincia.
Con la apertura de esta licitación, Neuquén continúa avanzando hacia el fortalecimiento de su infraestructura vial y la ampliación de su oferta turística, consolidando el desarrollo integral de la región.