Neuquén avanza en la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en la Comarca Petrolera
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmará este martes un acuerdo con los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul, Ramón Rioseco y Claudio Larraza, respectivamente, para avanzar en la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en la Comarca Petrolera. Este proyecto requerirá una inversión superior a los 10 millones de dólares, con financiamiento dividido equitativamente entre los municipios y la provincia, aportando cada uno el 33,33% del total necesario para la obra.
La nueva planta es parte del Plan Maestro de Agua y Saneamiento de Cutral Co y Plaza Huincul y será gestionada por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) una vez finalizada su construcción. Este desarrollo se inserta en un plan estratégico de regionalización que busca alinear esfuerzos entre el gobierno provincial y las autoridades locales para atender las necesidades básicas de la población y mejorar su calidad de vida.
El proyecto contempla la edificación de la nueva planta en el mismo terreno donde se encuentra la actual, la cual será reformulada para optimizar su funcionamiento. Se aprovechará la infraestructura existente, ya que todas las redes de saneamiento están conectadas a esta área. Además, se incorporarán los Colectores Norte y Sur, actualmente en construcción bajo la supervisión del EPAS.
El diseño de la nueva planta garantiza un tratamiento por gravedad, preservando la zona de descarga para asegurar el riego por gravedad en las chacras adyacentes al predio.