Neuquén desplegó su potencial turístico en la Feria Internacional de Turismo
A través de la presentación de eventos deportivos y culturales y de rondas de negocios, la provincia desplegó una intensa actividad durante la Feria. “La participación ha sido un éxito y esperamos que sea el augurio de una gran temporada de verano”, expresó la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.
Una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires finalizó con más de 98 mil visitantes y un balance muy positivo para la provincia del Neuquén.
La ministra de Turismo y presidenta del Ente Patagonia, Marisa Focarazzo, explicó que Neuquén presentó los productos turísticos, eventos deportivos, la gastronomía, los servicios, las actividades y “los tesoros que aún tenemos por descubrir tanto en Neuquén como en el resto de la Patagonia”. Destacó que la FIT es “la feria de turismo más importante de América Latina”.
Asimismo, expresó que “desde el Ente Patagonia apostamos fuertemente a este trabajo conjunto que realizamos entre las provincias de la región en pos de seguir posicionando la marca ‘Patagonia Argentina’ tan reconocida en el mundo entero”, y agregó que “nuestra participación fue un éxito y esperamos que sea el augurio de una gran temporada de verano”.
La provincia concentró su oferta en un stand regional coordinado por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, donde acudió gran cantidad de público motivado por conocer las propuestas del sur argentino y degustar lo mejor de la gastronomía patagónica de la mano de reconocidos cocineros de la región. En un espacio central, destinado exclusivamente a los sabores patagónicos, los cocineros ofrecieron clases y demostraciones de cocina con selectos y auténticos productos de la Patagonia. Por Neuquén estuvieron Jonatán Orellana de Andacollo y Sebastián Mazzuchelli de Villa Pehuenia, mostrando a los visitantes las cualidades culinarias del Neuquén.
Asimismo, durante el fin de semana la provincia tuvo una nutrida agenda de presentaciones de eventos deportivos de envergadura mundial, entre ellos el Mundial de Rafting Río Aluminé 2018, el PGA Tour Latinoamérica Neuquén Argentina Classic, el Salomón K42 de Villa La Angostura y el Raid del Viento que involucra a Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas.
Durante la misma jornada, la secretaría de Turismo de la Nación realizó una distinción a los finalistas de New 7 Wonders. El secretario nacional Gustavo Santos entregó certificados de finalistas a la ministra Focarazzo y a los referentes de las localidades involucradas en las maravillas elegidas como Parque Nacional Los Arrayanes; el Volcán Lanín y el Parque Nacional Nahuel Huapi.
También fueron jornadas muy importantes para Villa La Angostura, ya que presentó la temporada “Turismo Saludable” y realizó el lanzamiento oficial de la nueva marca de la localidad.
Además, entre las actividades, la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y el ministerio de Turismo celebraron la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo turístico, que cuenta con la implementación de capacitaciones para el sector. Por último, el martes se realizó la presentación de la “Ruta Turística Vaca Muerta”, con la presencia de gran cantidad de público y prensa.
Durante los días dedicados al público profesional se desarrollaron rondas de negocios entre prestadores de servicios turísticos neuquinos y operadores de distintas provincias y países, logrando concretar más de 200 reuniones de negocios, dejando un balance muy positivo para la provincia del Neuquén.
La FIT también es un espacio para concretar acuerdos interinstitucionales en pos del desarrollo del turismo en la región. De esta manera, el Ente Patagonia firmó un convenio con el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China, con el fin de incentivar la llegada de turistas chinos a la región. Asimismo, Neuquén rubricó un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de la gastronomía con la secretaría de Turismo de la Nación, entre otras reuniones que mantuvieron los representantes de las provincias con distintas entidades.
Cabe destacar que la acción de promoción del Neuquén en la edición 2018 de FIT, se realizó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.