Neuquén rechaza la disolución del Orsep, advirtiendo graves riesgos
El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, expresó su rechazo a la disolución del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) en una nota dirigida al gobierno nacional. En el documento, el gobierno provincial alerta sobre los riesgos “catastróficos” que implicaría esta medida y exige que se reconsidere la decisión.
“Estamos realmente preocupados por esta información que ya es de público conocimiento. La disolución del Orsep sería un grave error y les pedimos que no lo hagan, ya que tendría consecuencias perjudiciales”, sostuvo Etcheverry.
La misiva fue enviada al coordinador de Energía y Minería de la Nación, Daniel Cristian González Casartelli; al secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine; y con copia a la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti, y al subsecretario de Recursos Hídricos, Andrés Rodríguez. En ella se argumenta que la eliminación del Orsep podría generar riesgos “incalculables e irreparables”.
El gobierno provincial destacó el papel crucial del organismo en la fiscalización de la seguridad estructural y operativa de las presas y estructuras auxiliares, que son vitales para proteger tanto los bienes como las personas aguas abajo de las represas en la región del Comahue. Entre las represas que quedarían afectadas se encuentran Alicurá, El Chocón, Arroyito, Piedra del Águila y Cerros Colorados, todas ubicadas en los ríos Limay y Neuquén.
Etcheverry también recordó un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2009 que obliga al Estado Nacional a realizar obras en la presa Portezuelo Grande, del Complejo Cerros Colorados. Subrayó que la falta de fiscalización pondría en riesgo su seguridad.
“Solicitamos que se impulsen las gestiones y medidas necesarias para evitar este grave y riesgoso error. Las represas no pueden quedar sin fiscalización. De no ser así, la provincia evaluará acciones para resguardar los bienes y personas que esta medida podría poner en peligro”, concluyó la nota, apelando a la continuidad del Orsep.