Operativo de Seguridad Balnearia: 5 rescates y más de 20 mil bañistas solo el domingo
Ayer culminó la segunda semana del Operativo de Seguridad Balnearia (OSB) con un total de 5 rescates en los cuatro balnearios municipales, que solo en la tarde del domingo recibieron a más de 20 mil personas escapando del calor agobiante.
En el balneario Río Grande se hicieron 3 rescates y en el Sandra Canale los otros 2. Además se realizaron 10 curaciones, cuatro en Río Grande, 3 en Valentina Sur, 2 en Albino Cotro y 1 en Sandra Canale.
El director de cargo del OSB, Alberto Livello, destacó el desempeño de los guardavidas que además de rescates efectúan tareas de prevención: “Realizaron 116 avisos a personas que se internaron en sectores peligrosos y no habilitados para la recreación acuática del río Limay”.
El funcionario recordó que de los cuatro balnearios, Río Grande y Sandra Canale se encuentran aptos “provisoriamente” para uso recreativo debido a que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) solo entregó tres de cinco muestras, pese a la proximidad de la apertura de la temporada estival.
De los otros dos balnearios apuntó que “esta semana la AIC daría los resultados de los análisis efectuados en Valentina Sur, y en la última semana de diciembre los de Albino Cotro”.
Sin embargo Livello reafirmó que los cuatro balnearios “cuentan con guardavidas aunque solo estén habilitados dos”.
El OSB se lleva adelante de lunes a lunes, de 12 a 21. Además de contar con equipos de guardavidas entrenados en rescates acuáticos en cada balneario, tienen un plantel de enfermeros, la cobertura de primeros auxilios a través del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y dos ambulancias para el caso de traslados a centros asistenciales.
También los centros recreativos cuentan con vigilancia policial para la seguridad de los visitantes y de personal afectado a la limpieza de todas las áreas recreativas, tanto para la batería de sanitarios como para el entorno de los balnearios.