Pedirán a Educación que instituya la “Semana del estudiante solidario”
La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) recibió hoy integrantes de la “Asociación Civil Conduciendo a Conciencia”, quienes explicaron el alcance de la institucionalización de la jornada de reflexión sobre seguridad vial que busca ser implementada en los calendarios escolares oficiales. El cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) funcionó en minoría y acordó solicitar sobre tablas en la próxima sesión de Cámara el tratamiento del proyecto que le pide al Consejo Provincial de Educación (CPE) la incorporación de la semana del estudiante solidario en el Calendario Educativo Único Regionalizado.
Al explicar la propuesta, Alba Saenz mencionó que la iniciativa de instituir uno o más días de reflexión sobre seguridad vial y solidaridad en las escuelas derivó del siniestro vial ocurrido en el 2006 en el que fallecieron nueve estudiantes y una docente que regresaban a la ciudad de Buenos Aires desde Chaco, a donde habían ido a desarrollar una actividad solidaria.
Saenz –madre de uno de los estudiantes que perdió la vida en el siniestro- explicó que desde entonces, un grupo de madres y padres de las víctimas, impulsó una serie de acciones de sensibilización sobre la seguridad vial y el valor de la solidaridad en las juventudes. En efecto, continuaron con las tareas solidarias que practicaban los estudiantes, y fundaron la asociación civil “Conduciendo a Conciencia”.
“Se debe trabajar en políticas de Estado para que la sociedad se sume a este trabajo de cambio”, dijo Saenz tras destacar la importancia de articular entre ciudadanía, educación y gobierno la labor en la materia, y pronunciarse a favor de la iniciativa en debate, que apunta a generar una o más jornadas educativas oficiales de reflexión sobre la seguridad vial y de promoción de valores solidarios en el estudiantado.
En efecto, la propuesta en debate –impulsada por el bloque del MPN- busca que el Consejo Provincial de Educación incorpore al Calendario Educativo Único Regionalizado (CEUR) la “Semana del estudiante solidario”, a realizarse durante la segunda semana de octubre de cada año –en concordancia con el mes en el que ocurrió el siniestro vial en cuestión-. A la vez, la iniciativa le solicita al Ministerio de Educación el diseño de un programa especial que incentive y promueva la presentación de proyectos institucionales tendientes a efectivizar la participación solidaria y el voluntariado de alumnos y alumnas de todos los niveles educativos.
Durante dicha semana, los alumnos y las alumnas participarán en prácticas de voluntariado y solidaridad social que favorezcan la valoración de la diversidad y el ejercicio de una ciudadanía responsable e inclusiva.
La medida tiene su correlato a nivel nacional ya que, un año después del incidente vial, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación incorporó al calendario académico el “Día del Estudiante Solidario” en conmemoración a las víctimas del hecho y con el fin de reivindicar el compromiso social de los y las estudiantes.
Participaron de la reunión que no alcanzó el quorum María Fernanda Villone, Carina Riccomini, Soledad Salaburu, José Ortuño López, Andrés Peressini, Javier Rivero y Andrés Blanco.