Piden la opinión de la Subsecretaría de Discapacidad en el proyecto de colocar obleas que identifiquen a los autos conducidos por hipoacúsicos: la iniciativa está cerca de aprobarse en toda la Provincia
El pasado 18 de septiembre La Comisión de Asuntos Municipales, Transporte y Turismo aprobó por unanimidad identificar con una oblea los vehículos conducidos por personas anacúsicas o hipoacúsicas en Neuquén. Ahora, recibirán el próximo martes a representantes de la Subsecretaría de Discapacidad para que manifiesten su opinión técnica sobre la implementación del proyecto.
Tras debatir una iniciativa presentada por el diputado Alejandro Vidal (UCR), en donde el legislador explicó que se trata de un elemento de seguridad vial que les permitirá a las personas que conducen poder distinguirlos y, en caso de tener que alertarlos, utilizar señas de luces en vez de la tradicional bocina, el proyecto fue aprobado de forma totalmente exitosa.
Antes de la aprobación, la comisión recibió a Stella Álvarez, empleada de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Neuquén, quien comunicó que la iniciativa ya contaba con la aceptación unánime de la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte. Álvarez también se pronunció a favor de la propuesta por considerar que “es una herramienta más para la seguridad en el uso de la vía pública y una protección más para las personas hipoacúsicas”.
Si bien el oído es un elemento sumamente importante para llevar a cabo diversas actividades, conducir es, principalmente, una actividad visual, más que auditiva. Hay estudios que demuestran que las personas sordas desarrollan mejor visión periférica o aumento del campo de visión. Sin embargo, con una iniciativa de este tinte, estos ciudadanos se sentirían más acompañados y seguros.
Por otra parte, especialistas aseguran que la pérdida auditiva igual o superior al 45 por ciento (con o sin audífono) debe ser compensada con adaptaciones del vehículo, tales como espejo interno panorámico, espejos externos de ambos lados a los fines de optimizar la percepción del entorno.
La iniciativa contempla que los municipios deberán adherir mediante ordenanza para poder hacer efectiva la norma y que será en la etapa de reglamentación donde se dispondrá el color, tamaño, forma y lugar de colocación de la oblea.
Cabe destacar que la la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya otorga licencias de conducir Categoría B a neuquinos sordos e hipoacúsicos. De esta forma se auspicia el desarrollo pleno de su vida tanto personal y familiar como laboral y social; y se evita vulnerar arbitrariamente sus derechos.
La Subsecretaría de Discapacidad dependiente del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén, se creó para promover, proteger y asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente y sin discriminación todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
“Aspiramos poder construir y disfrutar de una sociedad inclusiva, en la que las personas con discapacidad y sus familias sean respetados y disfruten plenamente de sus derechos”, sostienen desde la subsecretaría. Es por esta razón que serán participes protagonistas de la decisión de poner en marcha esta política inclusiva para personas hipoacúsicas.