“Pintó enamorarse”, la campaña de género que lleva siete años recorriendo la provincia y pone como protagonistas a los jovenes neuquinos
La campaña #PintoEnamorarse, que lleva adelante la subsecretaría de las Mujeres dependiente del ministerio de Ciudadanía, cumple siete años recorriendo la provincia y trabajando incansablemente sobre prevención y concientización en situaciones de violencia de adolescentes y jovenes con sus relaciones afectivas.
Diario Neuquén dialogó en exclusiva con la Directora Provincial de Equidad de Género en la Provincia de Neuquén, Elizabeth Soto, quien brindó información sobre los objetivos vigentes en la campaña, la importancia de visibilizar la problemática en redes sociales con material audiovisual y la inclusión fundamental de los jovenes como protagonistas de la iniciativa.
Declarada de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación (CPE), tiene como objetivo acercar herramientas a personas que trabajan con jóvenes para que puedan incorporar la perspectiva de género como eje transversal y conocer los indicadores de violencia de género que se dan en el marco de las relaciones afectivas de los adolescentes.
“La participación de los jovenes como protagonistas en la campaña es porque queremos trabajar desde la prevención. Sabemos que la violencia de género es una problemática crónica que se da hace mucho tiempo, y que es necesario trabajarla desde las primeras relaciones afectivas de los adolescentes”, explica Soto.
En cuanto a la relevancia que toman las redes sociales, la directora las considera un núcleo fundamental para romper los límites territoriales de la iniciativa. “Nos parece que contar con una campaña audiovisual nos da también la posibilidad de llegar a muchos chicos y chicas que no están en los espacios en donde se debaten estas cuestiones. Además, se visibilizan los niveles de violencia que existen y se naturalizan”, entiende Elizabeth.
Con un término característico de la jerga adolescente como lo es la palabra “Pintó”, el nombre de la iniciativa está anclado también en el objetivo principal que se lleva adelante: “tener total llegada al público joven”, en palabras de Soto. Los videos muestran situaciones cotidianas de los adolescentes, charlas o encuentros de amigos y parejas. El programa se encuadró en los residentes de la Provincia, en un rango de edad de 15 a 25 años.
“Es de vital importancia que ellos cuenten como son sus relaciones, con su forma de expresarse, sus códigos, las conductas y las posturas que no son las mismas que tenemos las personas adultas”, señala Elizabeth a Diario Neuquén, y añade: “Siempre tenemos como horizonte establecer vínculos saludables en los adolescentes y jovenes”.
“Para nosotros también es importante instrumentar a jovenes y adolescentes para resolver los conflictos que generan en sus relaciones de un modo pacífico y democrático, impulsamos un análisis crítico de la masculinidad hegemónica y de las situaciones de violencia de género en las relaciones, y trabajamos mucho sobre los indicadores más sutiles que se empiezan a dar en estas relaciones”, describe Soto.
Otro de los ejes con los que trabaja #PintóEnamorarse es proponer “una participación activa para la desconstrucción de estos modos aprendidos en el proceso socialización”, según su directora. Para prevenir la violencia de las relaciones afectivas de los jóvenes y adolescentes, el objetivo también se logra a través de capacitaciones con referentes adultos, talleres, y por supuesto, las campañas de visibilización anteriormente mencionadas.
Las capacitaciones, a lo largo de estos siete años, han recorrido muchas localidades de la provincia para abordar significados y sentidos de los “noviazgos, así como también definir las definiciones de los diferentes tipos de violencia, entre otras cosas. Cabe destacar que el programa también prevé la aplicación de una encuesta, “como instrumento para medir la percepción y/o ejercicio de la violencia que existe entre las relaciones de los jovenes”, subraya Soto.
La naturalización de los celos como una expresión de amor y no como un indicador de control y violencia, el alejamiento de los chicos y chicas cuando inician una relación sexo-afectiva y el control de nuestras actividades y elecciones son denominadores comunes que resultan de las encuestas realizadas por la campaña.
“Los chicos repiten mucho que está bien que tu pareja te condicione para que ella no se sienta mal por cómo te vestís o te arreglas para salir”, exclama Elizabeth. Y esta, entre muchas otras cuestiones, son puntos claves a trabajar para logra el cambio social y cultural que pretende #PintoEnamorarse en los jovenes de Neuquén.
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=BBLj8wU_JUw&t=24s