Presupuesto participativo: se hicieron obras en el 100% de los barrios con comisiones vecinales
El presupuesto participativo se convirtió en un recurso esperado por todas las comisiones vecinales, el trabajo hecho en 2018 demostró que las organizaciones barriales logran los acuerdos necesarios para avanzar año a año en el uso de este presupuesto para obras.
“Podemos decir que el cien por ciento de las vecinales cumplió con todos los pasos correspondientes para encarar obras con el presupuesto participativo, porque de las 48 solo 7 no accedieron y son las que están acéfalas. El resto todas proyectaron, y ejecutaron trabajos”, contó Eva Rocca.
“Por esto hablamos de la totalidad de las vecinales, ya que las 41 que funcionan avanzaron cumpliendo con todos los pasos”, dijo Rocca y destacó que “el 56% ya las terminó y el resto está en ejecución, pero a poco tiempo de concluirlas”.
“Estamos muy contentos porque todos los barrios usaron los fondos del presupuesto participativo, y si bien venimos trabajando muy bien cada año, los resultados 2018 fue el de mayores resultados, por lo que confiamos que 2019 se proyectará de la misma manera”, comentó la funcionaria y adelantó que “algunas comisiones que ya hicieron sus asambleas y definieron las obras para este año”.
En este contexto contó que en 2018 se destinaron más de 19 millones para este fin, “fueron casi 407 mil pesos para cada vecinal, y para 2019 se sumaron 10 millones más, por lo que le va a corresponder a cada vecinal 620 mil pesos”, explicó sobre el dinero que dispone cada barrio.
Respecto al destino de los fondos definido bajo el consenso en asamblea de cada vecinal, Rocca detalló que en 2018 el 70% se usó para “reacondicionar los edificios de las comisiones. Esto es muy importante ya que son edificios muy usados porque se realizan un montón de actividades, clases de zumba, computación, apoyo escolar, talleres de arte, entre otras cosas”, relató la funcionaria.
“Por ejemplo, en la vecinal de Cumelen para autoabastecerse de energía colocaron paneles solares, y ahora ya hicieron la asamblea y van a continuar con más paneles para iluminar el playón deportivo con energía solar”.
“El otro 30% fue destinado a la puesta en valor de los espacios verdes, por ejemplo Villa Florencia hizo una pérgola y equipamiento saludable, el barrio Limay puso iluminación led en un sector del parque del Arroyo Duran, en las Valentinas en una plaza mejoraron el sistema de riego y en la otra las veredas”, ejemplificó Rocca.
La funcionaria alentó a las vecinales a seguir trabajando de esta manera, “no hay tiempo límite en el año para concretar, pero siempre preferimos que sea pronto porque tiene un proceso administrativo que lleva su tiempo, lo ideal es antes de mitad de año para terminarlas para fin de año y arrancar otra vez en el nuevo año con otros proyectos”.