Proponen que haya desfibriladores externos en los gimnasios de Neuquén
El diputado Gabriel Romero (FR) presentó un proyecto para establecer como obligatorio la disposición de un desfibrilador externo automático (DEA) en los gimnasios privados de la provincia.
La propuesta determina que el Poder Ejecutivo asignará la autoridad de aplicación de la ley, al tiempo que contempla sanciones por incumplimiento que podrán implicar apercibimiento, multa, suspensión o clausura del establecimiento.
Los fundamentos mencionan que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. En efecto, durante el 2015 se calcula que un total de 17.7 millones de personas murieron por enfermedades de este tipo, lo que representa un 31% del total de fallecimientos registrados.
En Argentina las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte, motivo por el cual existe un amplio marco normativo y numerosos programas que apuntan a prevenir este tipo de enfermedades. Se trata de abordajes desde la difusión de información y educación sobre los factores de riesgo –vinculados a la alimentación, tabaquismo, estrés, hipertensión arterial, obesidad diabetes, sedentarismo y alcoholismo–. En ese marco, los fundamentos retoman las leyes provinciales N°2362 y N°3071. La primera adhiere a la ley nacional N°26.835 de promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas, al tiempo que dispone la capacitación en este tipo de técnicas en el ámbito extra hospitalario a los estudiantes de nivel medio y superior y para los docentes de todo el sistema educativo provincial. En tanto, la ley N°3071 adhiere a la ley nacional N°27.159 que busca regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público.
El desfibrilador externo automático (DEA) es un dispositivo electrónico portátil con capacidad para diagnosticar fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, y en su caso, emitir la señal de alerta para la aplicación de una descarga eléctrica que restablezca el ritmo cardíaco normal.
La instalación de este tipo de dispositivos en los gimnasios en los que se realiza actividad física podría evitar la muerte de quien padezca una enfermedad cardiovascular y tenga un episodio cardio-respiratorio en sus instalaciones. El uso del aparato podría salvar una vida hasta la llegada del servicio de emergencia interviniente.
El proyecto de ley N°12.333 ingresó por mesa de entradas el 26 de noviembre de 2018 con la firma del diputado Gabriel Romero del Frente Renovador y la adhesión de los diputados Oscar Smoljan y Alejandro Vidal de la UCR, Damián Canuto de Pro, Juan Monteiro de Nuevo Compromiso Neuquino.