Provincia y UOCRA firman acuerdo para optimizar el desarrollo laboral en Vaca Muerta
Con el propósito de fortalecer la colaboración y establecer responsabilidades claras en la Región Vaca Muerta, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, junto al subsecretario de Trabajo, Pablo Castillo, firmaron un acta acuerdo con Rubén Pronotti, secretario de Organización y Asuntos Gremiales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Nacional, y los representantes provinciales del sindicato.
El ministro Castelli expresó que la firma de este acuerdo tiene como meta fomentar el crecimiento provincial y garantizar el acceso al trabajo para los neuquinos. “Para que la provincia crezca y nuestra gente tenga acceso al trabajo debemos trabajar unidos, dejando de lado los intereses particulares de cada sector y apostando a la paz social”, destacó, resaltando que la colaboración asegurará el consenso en todas las áreas de trabajo de la UOCRA, brindará tranquilidad a las empresas, priorizará el empleo para los habitantes de la provincia y fortalecerá el desarrollo de Vaca Muerta, uno de los motores económicos de la región.
Como parte de la estrategia, el gobierno provincial y la UOCRA establecieron zonas específicas de trabajo para los representantes sindicales provinciales, entre ellos Juan Carlos Levi, Víctor Carcar, Juan Francisco Acsama, Natalio Benavidez y César Aurelio Godoy, quienes asumieron el compromiso de gestionar de manera efectiva el trabajo en el territorio. Esta organización territorial permitirá que cada empresa en la zona pueda contactar al representante sindical correspondiente para atender posibles conflictos.
En el acta, se estipula que el acuerdo fomentará un marco de seguridad y condiciones laborales adecuadas para los trabajadores en Vaca Muerta, priorizando el diálogo como herramienta clave para la resolución de conflictos. Además, se enmarca dentro del programa Emplea Neuquén, una iniciativa provincial que busca capacitar a los neuquinos en conjunto con el sindicato para generar oportunidades laborales sostenibles.
De esta forma, el gobierno de Neuquén refuerza su compromiso de impulsar una gestión efectiva de los conflictos laborales en Vaca Muerta, con la meta de mantener la paz social y mejorar las condiciones de seguridad y bienestar para todos los trabajadores de la región.