Realizan talleres en las escuelas primarias sobre el cuidado responsable de las mascotas
Estimulando la salud y la tenencia responsable de mascotas, el municipio brindó a través de personal profesional de Zoonosis una charla didáctica a 270 alumnos de primero a 7º grado del turno tarde de la Escuela N° 150 de Islas Malvinas.
“No solo se trata de alimentar y de dar un hogar a nuestras mascotas sino que también tengan garantizado un buen trato y buena atención en salud”, explicó el motivo de estos encuentros Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente.
“Remarcamos sobre la importancia de cuidar a nuestros animales y de no dejarlos sueltos en la calle porque esto potencia riesgos para las mismas mascotas, como resultar atropelladas por un rodado o ser atacadas por otros canes sueltos”, señaló.
Explicó que los perros sueltos “forman jaurías, se pelean entre ellos y se lastiman, y además existe el peligro al que se deja expuesta a la población más vulnerable, que son los niños y los ancianos, por mordeduras o por caídas en bicicletas o motos ocasionados por canes que se cruzan delante los rodados”.
“Hacemos mucho hincapié en esto porque detectamos que en este barrio hay muchos perros en la vía pública, y entendemos que muchos son de los propios dueños que los dejan salir. Entonces, nuestra intención es remarcar la importancia de que a nadie le conviene que la mascota esté suelta”, refirió la subsecretaria municipal.
Por eso dijo que también se habló acerca de que “hay que limpiar siempre con mucho cuidado las heces de la mascota para evitar la transmisión de enfermedades”. “Mostramos parásitos en frascos, debidamente conservados, para que los niños vean cuáles viven en la materia fecal de los perros”. “Si alguien pisa materia fecal e ingresa a una casa y hay un bebé o un niño jugando en el piso, se puede contagiar”, advirtió.
Esta es la tercera charla que se da en el barrio Islas Malvinas. En las anteriores se trató la gestión de los residuos sólidos urbanos y la campaña Neuquén Recicla, siempre en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA)
Gutiérrez explicó que en este plan “la alicuota ambiental reside en capacitar en temas como tenencia responsable de mascotas y gestión de residuos”, “además de cumplir el rol de controlar las pautas ambientales de las obras que se están haciendo a través de PROMEBA” en la ciudad de Neuquén.