Rolando Figueroa recibió a una delegación del Banco Mundial para avanzar en proyectos de infraestructura y desarrollo social
Este miércoles, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, dio la bienvenida en Casa de Gobierno a una delegación del Banco Mundial encabezada por Marianne Fay, directora para Argentina, Paraguay y Uruguay, con el propósito de evaluar y definir proyectos clave de infraestructura y desarrollo social en la provincia. El encuentro contó con la participación de especialistas de distintas áreas, quienes llegaron para explorar iniciativas que permitan un crecimiento sustentable y diversificado en Neuquén.
La jornada comenzó con una reunión de presentación entre el gobernador, el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, y las autoridades del Banco Mundial. Luego, la delegación mantuvo encuentros con la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, donde se discutieron las prioridades estratégicas del Plan de Regionalización, y con el equipo del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE). Las reuniones continuarán hasta este jueves.
Durante la reunión, el ministro Ousset agradeció la visita de Fay y su equipo, destacando la necesidad de cooperación para reducir el déficit de infraestructura de la provincia. “Neuquén es una provincia con recursos, pero con un déficit en infraestructura. Queremos trabajar junto a organismos internacionales para un desarrollo equilibrado, promoviendo un pos-Vaca Muerta que nos permita independizarnos de los hidrocarburos”, expresó Ousset, subrayando la visión del gobernador para un crecimiento armónico en cada región de la provincia.
Por su parte, Marianne Fay comentó su interés en la estrategia de desarrollo sostenible planteada por la provincia, basada en transformar los recursos de gas y petróleo en oportunidades a largo plazo para beneficio de todos los neuquinos. “Es muy interesante entender esta visión de desarrollo productivo a largo plazo, que aprovecha la riqueza energética de Neuquén”, indicó Fay, quien además expresó su interés por conocer más del potencial turístico y productivo de la región, especialmente en las áreas de montaña y la costa del río Neuquén.
Tanya Bertoldi, presidenta ad honorem de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), explicó que la provincia se encuentra en una fase de pre-misión, trabajando en conjunto con el equipo técnico del Banco Mundial para definir y priorizar las obras necesarias. Entre los proyectos evaluados, se destacan iniciativas de infraestructura vial, obras relacionadas al suministro de agua y tratamiento de residuos, entre otros.
Los encuentros técnicos de la jornada contaron también con la presencia del ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry; el secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano; y el titular de Vialidad Provincial, José Dutch. La comitiva del Banco Mundial incluyó, además, a Verónica Raffo, líder de programa y especialista senior en Infraestructura; Frank Fragano, líder del Sector de Desarrollo Sostenible; y varios otros especialistas en transporte, desarrollo social, y adquisiciones.