San Martín: El municipio no se expidió sobre el pedido de asueto, los comerciantes y vecinos sí
El revuelo que causó en su momento la nota enviada desde el gremio de ATE San Martín de los Andes al Ejecutivo Municipal para solicitar asueto desde el día 23 de diciembre al 3 de enero, se conoció en casi todo el país. «Vamos a esperar qué determinación toma el gobierno provincial y seguramente seguiremos esa línea», había manifestado el secretario de Gobierno, Federico Vita, a medios nacionales.
Quienes sí se expresaron a través de una nota, fueron los vecinos y comerciantes de la ciudad, quienes aún indignados por el pedido de asueto, presentaron dicha nota en Mesa de Entradas del municipio.
La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes emitió una nota dirigida al intendente local donde expuso su total rechazo al pedido de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para otorgar una semana de asueto administrativo.
La Cámara local indicó que el servicio municipal «presenta serias deficiencias» que afectan tanto a los ciudadanos como a los comerciantes, por lo cual su ausencia durante tantos días podría agravar el panorama. «Resulta inaceptable que el costo de este asueto sea solventado con los impuestos de los vecinos, quienes ya soportan una carga fiscal considerable, convirtiendo esta medida en un evidente derroche de recursos públicos», criticaron.
En esta misma línea apuntaron contra Saloniti tras referir que les «resulta contradictorio» que el jefe comunal haya «instaurado una tasa vial del 4,5% sobre los combustibles y el estacionamiento medido, argumentando que el municipio carece de fondos para hacer frente al costo del transporte público, y, por otro lado, se considere aprobar una medida que representaría un derroche de los recursos aportados por los contribuyentes».
De concretarse el asueto se verían afectados no solo la economía local sino que «convalidaría una mentira hacia la sociedad en su conjunto, socavando la confianza de los ciudadanos en la gestión municipal».
Además en el mismo escrito presentado manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se adopte la medida a nivel provincial ya que de concretarse, «implicaría una decisión desacertada que no contribuye al interés común ni al desarrollo de nuestra comunidad».
«Solicitamos al sr. Intendente que considere esta postura y priorice las necesidades y derechos de los ciudadanos y el comercio local, evitando agravar la situación económica y administrativa que ya enfrenta nuestro municipio», expresaron para concluir su demanda.
Con el mismo tenor, los vecinos autoconvocados también presentaron un escrito rechazando de plano la solicitud.
En las próximas horas se espera conocer la decisión del intendente Carlos Saloniti, tras la reunión que mantuvo con el gobernador y los intendentes de las diferentes localidades en la segunda versión del pacto de gobernanza.