Se realizó el primer eco estrés en el Hospital de San Martín de los Andes
En San Martín de los Andes comenzó a realizarse un estudio cardiológico por el que antes los vecinos debían viajar a otras ciudades.
Hubo un nuevo y gran avance en cardiología el pasado 13 de julio en San Martín de los Andes. Dicho día, la Dra. Soledad Orazi, experta en el área, en colaboración con la Lic. en Enfermería, Alicia Hernández, como asistente técnica, llevaron a cabo con éxito el primer eco estrés en el Hospital Ramón Carrillo.
El eco estrés es un estudio no invasivo que combina una prueba ergométrica (de esfuerzo) con la obtención de imágenes ecográficas del corazón en reposo y después del ejercicio físico (estrés). Esta técnica permite obtener una mayor cantidad de información en comparación con las pruebas de esfuerzo estándar, mejorando significativamente la precisión diagnóstica. Además, es importante destacar que no se emplea contraste ni radiofármacos, lo que lo convierte en una alternativa más segura.
Entre las indicaciones del eco estrés se encuentran el diagnóstico y evaluación del tratamiento de la enfermedad coronaria, así como la evaluación funcional de las enfermedades de las válvulas cardíacas. También se ha convertido en una alternativa altamente confiable a las evaluaciones funcionales de menor exactitud, como la ergometría común, y a las que utilizan radiofármacos, como la cámara gamma.
La realización de este estudio en el Hospital Ramón Carrillo fue posible gracias a la adquisición de un ecógrafo con el software necesario, realizado hace dos años. Sin embargo, en ese momento no se disponía de la infraestructura adecuada. Gracias al apoyo de la Cooperadora de dicha institución y la mudanza al nuevo edificio, se pudo adquirir una camilla eléctrica con cicloergómetro ajustable.
Buenas noticias en San Martín de los Andes
Esta innovación permite realizar ejercicios en posición supina, lo que posibilita la captura de imágenes ecocardiográficas durante el ejercicio, haciendo posible la realización del eco estrés. Anteriormente, los pacientes que requerían este estudio debían ser derivados a centros de mayor complejidad en otras zonas, lo que implicaba una dificultad adicional para ellos. Ahora, con la disponibilidad de esta técnica en el Hospital Ramón Carrillo, los pacientes podrán realizar el eco estrés de manera más accesible y conveniente.
Cabe destacar que, debido a la complejidad y sensibilidad de esta técnica de imagen, es fundamental que sea realizada por un cardiólogo con conocimientos en imágenes cardíacas, en conjunto con personal de enfermería o técnicos especializados en imágenes cardiovasculares, quienes cuentan con la preparación adecuada para llevar a cabo el estudio de manera segura y efectiva. Sin dudas, una gran noticia para San Martín de los Andes y toda la región.