Seguridad: En los próximos meses se instalarán 46 cámaras en Centenario
Luego de contar con el proyecto ejecutivo y los lugares de instalación en los espacios públicos, en dos meses empezará la instalación de las cámaras de seguridad en distintos puntos de Centenario y la construcción de un centro de monitoreo.
Además, habrá un sistema de reconocimiento digital de patentes en la Ruta 7, donde está ubicado el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) para el control de ingreso de vehículos a Centenario.
El plazo quedó confirmado luego de una reunión entre el intendente Esteban Cimolai y el director provincial de Planificación y Desarrollo de las TIC’s, Ángel Rojas. En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Cimolai, y el subsecretario de Sistemas, José Luis Saavedra.
“Venimos a conversar con el intendente para confirmar el inicio del despliegue del sistema de video de seguridad en la ciudad de Centenario porque el gobernador firmó el decreto correspondiente para la orden de compra para que la empresa provincial Neutics se encargue de hacer la obra”, explicó Rojas durante la reunión mantenida con las autoridades municipales.
El funcionario provincial explicó que, en una primera etapa, se colocarán 46 cámaras en distintos puntos de la localidad, cerca de las escuelas, en las arterias de mayor circulación y en los accesos. Mientas que, en una segunda, está previsto colocar otros 50 artefactos.
En el plazo de dos meses comenzará el despliegue del sistema de cámaras en la localidad y desde la orden de compra de las mismas hasta la finalización de la obra hay seis meses de plazo. Es decir que, las cámaras de seguridad estarán instaladas en un plazo no mayor al segundo trimestre.
La Municipalidad junto a la Subsecretaría de Seguridad de la Provincia, a cargo de Gustavo Pereyra, definieron los 46 puntos donde estarán ubicados los artefactos, aunque en el trascurso del despliegue de la obra, podría haber modificaciones.
Respecto al centro de monitoreo funcionará en una oficina del Casco Viejo y dependerá de la Municipalidad. Una vez que se habilite y terminen las obras pasaría a la órbita de la Policía del Neuquén.
“Cuando se hizo el primer relevamiento, se tuvo en cuenta a las escuelas, las calles principales y las arterias de mayor circulación. Ahora queda una nueva reunión para redistribuir esos puntos o si falta corregir alguno”, concluyó Saavedra, a cargo de Sistemas de la comuna.