Sin argumentos para su defensa, Ruiz enfrenta una posible destitución
En sesión especial, la Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén debatirá si la vicegobernadora está moralmente habilitada para ejercer el cargo
En una sesión especial que se realizará este jueves, a las 15, los diputados de la provincia de Neuquén debatirán si la vicegobernadora, Gloria Ruiz, está moralmente habilitada para ejercer el cargo.
Este miércoles, en una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que se prolongó durante más de 8 horas, Ruiz no esgrimió argumentos que puedan llegar a despejar las dudas sobre las irregularidades y conductas que le endilgó una comisión investigadora compuesta por los presidentes de bloques.
Dicha comisión dio por acreditadas acciones sobre las que Ruiz no respondió.
“Puede ser que hubo alguna irregularidad, pero no hubo mala intención y que a partir de lo que pasó deberían irse corrigiendo”, esbozó durante la maratónica exposición de este miércoles.
Ruiz quedó en el ojo de la tormenta por una causa en que la Justicia Penal neuquina la investiga por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Sabido es que la causa se inició por la colocación de plazos fijos con fondos de la Legislatura, sobre los que no se informó oficialmente. El Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) denunció que Pablo Ruiz -ex funcionario legislativo y hermano de Gloria Ruiz- llegó a tener 51 millones de pesos en esas cuentas. Pero, en la reunión de comisión, Ruiz dijo desconocer esa situación, porque “nunca hablaba de plata” con su hermano.
Tampoco despejó dudas sobre la compra de una camioneta Toyota 4×4 que realizó este año y cuyos fondos no ha logrado explicar. La contratación de un asesor de prensa directo que presentaba facturas a nombre de su esposa es otra de las cuestiones que no pudo responder con argumentos sólidos; como así tampoco el nombramiento de familiares en la planta política de la Legislatura.
Respecto de la camioneta, este miércoles, el diputado del frente Neuquinizate Francisco Lepore aseguró “que un mes después de haber recibido la transferencia de 20 millones de (Gustavo) Chitadinno, él fue nombrado en uno de los cargos más altos de la Legislatura” con un salario incluso superior al de Ruiz. Chitadinno es uno de los familiares.
Los viáticos excesivos, las compras con sobreprecios (como en el caso de los banners) y el uso de fondos públicos para la promoción de su imagen personal, son otras cuentas que Ruiz no pudo explicar y sobre las que este jueves van a debatir los diputados.