Tortoriello conversó con el ministro de Transporte nacional por el Tren Norpatagónico
El intendente de la ciudad de Cipolletti, Aníbal Tortoriello fue convocado por el Ministerio de Transporte de la Nación para conversar sobre el proyecto del Tren Norpatagónico para cargas vinculadas con la actividad de Vaca Muerta.
Tortoriello fue uno de los intendentes convocados de los 12 municipios del Alto Valle que están vinculados al proyecto por las vías ferroviarias.
El Tren Norpatagónico prevé unir los 700 km que existen entre Bahía Blanca y Añelo. El proyecto se basa en construir 22 km de vías en Bahía Blanca y otros 90 km entre Contralmirante Cordero y Añelo. El resto del recorrido tendrá vías renovadas, nuevos cerramientos y barreras automáticas.
La inversión prevista es de 780 millones de dólares, bajo el sistema de Participación Público Privada.
El gobierno nacional prevé la finalización de las obras para 2023, cuando termina el contrato de concesión actual. Para ese año se prevé el paso de tres trenes diarios. El máximo total permitido será de seis trenes diarios. Un 75% de las cargas estarán vinculadas con las actividades de Vaca Muerta, pero el 25% restante se prevé para otro tipo de cargas.
Respecto a esto el Intendente cipoleño fue categórico al señalar que se necesita evaluar el proyecto debido a las características de estos vagones de carga que pasarán por el medio de la ciudad, los inconvenientes que puede generar y su impacto ambiental.
“Hace más de un año el Municipio presentó al Ministerio de Transporte un informe cuando escuchamos hablar del tren de las arenas para Vaca Muerta, teniendo en cuenta la experiencia similar hace unos años con el tren de la minera de potasio. En su momento Cipolletti hizo una presentación respecto de todos los inconvenientes que generaría la formación de un tren de carga con más de 40 vagones. El 90 % de ese movimiento es para vaca muerta, el paso que transita por acá no es para descargar ni dejar nada, es un sin sentido que el tren atraviese todas las ciudades del Alto Valle” declaró.
Estamos a la espera de una nueva reunión para debatir el tema junto a los técnicos, por supuesto que los intendentes vamos a tratar de convencer al Ministerio, aunque tenga otro costo, para que se vea otro camino alternativo. No hay que perder de vista que el Ministerio de Transporte ya tiene el proyecto armado y que seguramente tome la decisión política de licitarlo para comenzar con la obra de recambio de la traza actual y hacer solo los 90 kilómetros, sostuvo Tortoriello.