Trabajan en propuestas para mejorar la accesibilidad en los establecimientos turísticos
Con el objetivo de hacer de Neuquén un destino con mayores comodidades para personas con discapacidad, la subsecretaría de Turismo comenzó a trabajar en un diagnóstico de las condiciones de accesibilidad en los establecimientos turísticos.
“Con los resultados vamos a generar un mapa que nos va a decir dónde estamos parados en este momento, y a partir de este punto empezar a trabajar en generar mejores condiciones de accesibildiad”, resumió Famin quien dijo que una vez finalizado el relevamiento en los hoteles se avanzará sobre todos los espacios públicos, museos, y oficinas públicas.
Cada dato relevado de este trabajo se cargará en una aplicación nacional en la que se detallan las condiciones de cada establecimiento de la ciudad. “Esto con la intención de que cada persona que quiera venir a la ciudad pueda consultar a través de esta app las condiciones de cada uno de los hoteles”, agregó la funcionaria quien contó que el trabajo de relevamiento está muy avanzado.
“Nos hemos llevado sorpresas como la existencia de una silla anfibia en un hotel que es algo empático y novedoso, pero también nos encontramos con algunas negativas porque en algunos establecimientos vemos por un lado la intención de hacer algún tipo de obra que incluye el concepto de accesibilidad pero tal vez no está bien ejecutado”, describió Famin.
Aclaró que la idea es ir avanzando poco a poco en este concepto, “estamos trabajando con la dirección de accesibilidad de la Municipalidad quienes nos capacitaron a todos, y la intención ahora es generar capacitaciones a los responsables de establecimiento sobre accesibilidad asesorando en cosas que pueden hacer sin mucho dinero y de esta manera empezar a avanzar”.
La funcionaria explico que “para evaluar la accesibilidad se tomaron tres ejes, el motriz que incluye por ejemplo estacionamiento accesible, baños públicos adaptados, habitación accesible, sillas de rueda a disposición, entre otras cosas, también se está evaluando el área auditiva en la que se consulta sobre la incorporación de ascensor con pared lumínica, aro magnético, entre otras cosas, y por último la visual en la que se relevan datos como información y menú en braille, audioguías, entre otras”.