Tragedia en Zapala: jugaba al fútbol en la calle con amigos, fue a buscar la pelota a la casa de un vecino y murió electrocutado
Ocurrió en la ciudad de Zapala. José María saltó la medianera de una casa, tocó unos cables de alta tensión y falleció en el acto. Tenía 15 años
La ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén, fue el escenario de un trágico accidente que sufrió un adolescente de 15 años, quien murió electrocutado mientras jugaba al fútbol con amigos en la calle. Cuando la pelota se colgó en el patio de una casa cercana, el joven saltó la medianera de una casa para recuperarla pero en su intento tocó unos cables de alta tensión y falleció en el acto.
De acuerdo a la información proporcionada por medios locales, la víctima, identificada como José María Álvares, estaba jugando un “picado” con sus amigos el último sábado en las calles del barrio 50 viviendas. Como es habitual en este tipo de encuentros, en un momento —cerca de las 20— la pelota quedó atrapada en la vivienda de un vecino y el joven se ofreció a buscarla. En consecuencia, el joven trepó una pared para ingresar al domicilio donde estaba la pelota, pero lo que más imaginó es que unos cables le darían una descarga eléctrica fatal.
Según informa LMNeuquen, a los pocos minutos una ambulancia llegó al lugar del hecho y los médicos encontraron a Álvares sin signos vitales. A pesar de las maniobras de reanimación, el niño no sobrevivió al fuerte choque y a las 20:50 confirmaron su muerte.
Fuentes policiales consultadas por el citado medio neuquino confirmaron que la vivienda donde cayó la pelota estaba cerrada con candado y no había nadie al momento del fatal accidente, lo cual habría motivado a Álvares a saltar la medianera para acceder al terreno.
Por su parte, el periódico Río Negro reportó la existencia de dos testigos que estuvieron cuando el joven saltó el paredón y recibió la descarga. Además, el fiscal a cargo del caso, el doctor Marcelo Jofre, ordenó una inspección en el domicilio donde sucedió la trágica muerte.
A raíz de lo ocurrido, este lunes la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 11 de Zapala permaneció cerrada por duelo ya que Álvares era alumno de primer año en dicho establecimiento. En cambio, para este martes se esperaba que las actividades vuelvan a su normalidad.
“La comunidad educativa de la EPET N° 11 acompaña con profundo pesar a los familiares, amigos, seres queridos de quien fuera nuestro estudiante de 1ro 3ra. Falleció el día 25/02 a la edad de 15 años. Elevamos una oración por su Eterno Descanso, pidiendo que su alma descanse en paz y traiga consuelo a su familia”, reza el comunicado emitido por el colegio estatal.
Mario Arturo Chanampa, vicedirector del establecimiento, confirmó a LMNeuquén que las autoridades se enteraron del fallecimiento del estudiante este domingo y contó que uno de los asesores fue el encargado de hablar con la madre de Álvares, a quien encontró “devastada”. Ella mismo fue quien le confirmó que el estudiante había muerto “electrocutado tras saltar a buscar la pelota a una casa vecina”.
“La primera pregunta que nos tenemos que hacer es cuál es el aprendizaje social que tenemos sobre una pérdida de un joven por electrocución. Sería importante que esta muerte deje un aprendizaje a la sociedad, tenemos que honrar a este joven y profundizar porqué siguen ocurriendo muertes por electricidad”, manifestó Chanampa durante la entrevista.
Por último, el directivo planteó: “No quiero entrar en el terreno de la culpabilidad sino en el aprendizaje social. ¿Como sociedad hasta cuándo vamos a esperar de madurar como Estado? Necesitamos profesionales para crear una vez por todas un colegio profesional de técnicos eléctricos, que regulen las conexiones dentro de la vivienda. Hoy una instalación eléctrica la puede hacer cualquiera, pero el gas por ejemplo no. ¿Por qué?”.