Un jurado popular declaró culpable a un hombre por abusar sexualmente de tres niñas en San Martín y Villa La Angostura
Por pedido del fiscal jefe Fernando Rubio, un jurado popular declaró responsable penal a un hombre, E. R. C, que fue juzgado por abusar sexualmente de tres niñas en la ciudad de San Martín de los Andes.
El veredicto se conoció la semana pasada, luego de dos horas de deliberación de los hombres y mujeres que integraron el jurado popular.
Por unanimidad, E. R. C fue declarado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad, aprovechando la convivencia preexistente, perpetrada en forma continuada y sistemática (artículos 119 cuarto párrafo inciso f, en función del 119 tercer párrafo del Código Penal), en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil convencional (artículos 119 bis apartado dos, segundo párrafo y 45 del Código Penal) en calidad de autor. Y también por el delito de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, perpetrada en forma continuada y sistemática respecto a una de sus sobrina (artículos 119 quinto párrafo en función del 119 cuarto párrafo inciso f del Código Penal), el cual concurre realmente con el delito de abuso sexual en forma continuada en al menos 6 hechos respecto a su otra sobrina (artículos 119 tercer párrafo y 45 del Código Penal), en calidad de autor.
De este modo, el jurado popular avaló la teoría del caso que había presentado el fiscal jefe. “Estamos convencidos que vamos a poder demostrar los hechos más allá de la duda razonable”, había planteado el fiscal jefe durante el alegato de apertura del juicio, en el cual estuvo acompañado por la asistente letrada Lucila Maggiora.
En la acusación, el representante del Ministerio Público Fiscal planteó que uno de los hechos ocurrió en fechas indeterminadas pero entre fines de 2010 y el 15 de noviembre de 2018. El imputado abusó sexualmente de manera continuada y sistemática de su hijastra, aprovechando la situación de convivencia. Los ataques fueron en domicilios de Villa la Angostura y San Martín de los Andes. Los hechos cesaron cuando la joven decidió relatar lo ocurrido. El imputado fue detenido y en un allanamiento en su casa se encontró un arma de fuego.
Por otra parte, se lo acusó de que en septiembre del 2016, durante una reunión familiar, abusó sexualmente de una sobrina. Posteriormente, en fechas indeterminadas pero entre principios de 2017 y abril o mayo del 2018, en el interior de un domicilio de la ciudad de San Martín de los Andes, abusó sexualmente en forma continua, reiterada y sistemática de la víctima, aprovechando la situación de convivencia.
En relación a la tercera víctima, se le atribuyó que en fecha indeterminada pero a principios de 2017 y julio del 2018, en una propiedad suya, abusó sexualmente en forma reiterada de la niña.
Este juicio, fue el número 46 que se realiza en la provincia desde que se implementó la Reforma Procesal Penal en 2014.