Ya se implementan las manos únicas en el barrio Belgrano
En el marco del plan de ordenamiento vial que lleva adelante la Municipalidad de Neuquén, esta mañana comenzó a implementarse la primera etapa del sistema de manos únicas en las calles del barrio Belgrano.
Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, comentó que “a pedido de muchos vecinos de distintos sectores y barrios de la ciudad se empezó a aplicar este programa para dotar de alguna herramienta que permita darle tranquilidad al peatón principalmente, y dar cierta seguridad al cruzar una esquina. Neuquén tiene un problema que es el no respeto a las velocidades permitidas y a los semáforos y el giro indebido”.
En este contexto, explicó que “la herramienta manos únicas es un programa que el Observatorio Vial nos brinda y es el área técnica que tiene la Municipalidad de Neuquén para poder llevar adelante este tipo de acciones”.
En relación al barrio Belgrano, detalló que comprende un área muy grande “por eso hemos planteado tres etapas de implementación: Estamos comenzando hoy con la primera y habrá una semana en los que estará el personal del área de Tránsito acostumbrando al vecino e indicándole cómo son los nuevos sentidos”.
Esta primera etapa abarca a las calles Copahue al Norte, Saturnino Torres al Este, en el límite con el barrio Confluencia, la calle Río Negro al Oeste y la calle El Chocón. Luego se continuará con calle El Chocón hasta el río, Saturnino Torres y Río Negro. Mientras que la tercera etapa abarcará a las calles Copahue, Avenida Mosconi, Avenida Olascoaga y Saturnino Torres.
“Es un programa muy importante que la Municipalidad tiene que sostener porque da tranquilidad a los vecinos. Al principio cuesta en los primeros días, pero después es un agradecimiento el que surge porque ya las calles internas quedan ordenadas, tranquilas para cruzar, sobretodo para la gente adulta o los niños que van a las plazas y escuelas”, expresó el funcionario.
Por otro lado, aclaró que las avenidas principales del barrio permanecerán como manos dobles para facilitar el uso del transporte público o el tránsito de la policía y las ambulancias.
En esta primera etapa se intervinieron 100 esquinas y se colocaron 40 nomencladores nuevos y 60 renovaciones con cambio de chapa y pintura. Además, se instalaron 15 carteles de señales de tránsito.
Por su parte, Miguel Bazán, presidente de la vecinal, afirmó que éste era un pedido desde hace muchos años porque el ordenamiento vehicular es necesario. Estamos dejando de ser el barrio periférico del centro de la ciudad y tenemos una afluencia de tránsito muy grande que trae muchos inconvenientes”.
Asimismo, sostuvo que “muchísimos vecinos lo estaban pidiendo y están agradecidos porque esperaban que se pusiera lo más rápido posible en funcionamiento. Nosotros en las redes sociales estamos comunicando los cambios y hemos presentado el plano de manos únicas y cuáles calles quedan doble mano”.