
Emergencia por sequía: Nación aprobó el pedido presentado por Neuquén
La resolución nacional habilita alivios fiscales y asistencia financiera para los productores afectados.
Lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar.
Actualidad24 de junio de 2025
Redacción Diario Neuquen
El gobernador Rolando Figueroa reclamó, este martes, la distribución de los fondos que recauda Nación con el impuesto sobre los combustibles; y destacó que deberían invertirse en las rutas nacionales que atraviesan las provincias, pero no es así. “Las rutas son nacionales, pero los vecinos que tienen accidentes y que la pasan mal son nuestros”, advirtió.
Representantes de todas las provincias se reunieron -el último lunes- con autoridades nacionales, en Buenos Aires, y plantearon un reclamo federal. El encuentro se realizó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Neuquén estuvo representada por la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura, Zulma Reina.
Durante la reunión, las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley mediante el cual se decide la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966) para que tanto Nación como las 24 jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada uno defina.
Este martes, Figueroa se refirió a las inversiones que la provincia realiza con fondos propios y dijo: “Los gobernadores hemos planteado algunas modificaciones respecto del reparto de los fondos”. Lamentó que, “muchas veces, los impuestos que se perciben y que van a las cuentas nacionales terminan sin ningún tipo de acción para beneficiar la vida cotidiana” en las provincias.
Planteó que, dentro del costo de los combustibles algunos municipios incluyeron una tasa vial (del 3%) que “en Neuquén se traduce en obras de pavimentación en todas esas ciudades de la provincia”. Pero, al mismo tiempo, “un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte diría yo, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”.
“Entonces, eso de por sí marca una injusticia ¿Por qué? Porque se paga un tributo con afectación específica y la acción específica que hay que realizar en cada una de las rutas no se realiza”, señaló el gobernador.
Tras reiterar que el tema del impuesto a los combustibles “es medular”, expresó: “Nosotros estamos pidiendo el reparto de esos fondos para poder sostener todos los gastos que son necesarios para las rutas nacionales que existen en cada provincia, porque las rutas son nacionales, pero los vecinos que tienen accidentes son nuestros; entonces, es muy importante que si se reúne un fondo específico para esto sea bien utilizado”.
Respecto de la realización de obras a partir de la administración responsable y transparente de los recursos provinciales, destacó: “Nosotros hemos reducido el primer año 1.000 millones de dólares de gasto innecesario e improductivo que tenía el Estado” y se invirtieron en áreas esenciales.
“Creemos que es muy importante esta forma de gobernanza que hemos impuesto los neuquinos, que es un modelo de ordenar para redistribuir y creo que esa es la clave”, concluyó.

La resolución nacional habilita alivios fiscales y asistencia financiera para los productores afectados.

Desde el 5 de enero, las familias podrán comenzar a conectarse a la red de gas natural.

El cambio busca acortar el período de susceptibilidad frente a sarampión, rubéola y paperas.

El acuerdo incluye un pago de 9 millones de dólares a favor del Estado provincial.

Los fondos permitirán avanzar en pavimento urbano, iluminación pública y la compra de maquinaria, en el marco de los Pactos de Gobernanza firmados con gobiernos locales.

La reforma deja atrás un código con más de 50 años de vigencia y posiciona a Neuquén como referente nacional e internacional en administración de justicia.





El nuevo esquema incluye regalías al valor pleno, canon por el uso del agua y fondos para obras de seguridad.

El proceso alcanza a estudiantes de todos los niveles educativos y cuenta con asistencia presencial en municipios y comisiones de fomento.

El acuerdo incluye un pago de 9 millones de dólares a favor del Estado provincial.

El cambio busca acortar el período de susceptibilidad frente a sarampión, rubéola y paperas.

Desde el 5 de enero, las familias podrán comenzar a conectarse a la red de gas natural.





