
Gloria Ruiz, sin apoyo: la renuncia de Torres San Juan dejó a su partido en crisis
El escándalo por el hijo de su candidata generó un fuerte quiebre en Desarrollo Ciudadano y expuso el aislamiento político de la ex vicegobernadora
El gobernador aseguró que, a partir de Vaca Muerta, el país tendrá un superávit energético de 30.000 millones de dólares en 2030.
Actualidad01 de julio de 2025El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, participó esta mañana en Washington de una mesa de diálogo sobre oportunidades de inversión en el sector energético neuquino. La actividad se desarrolló en la sede de la embajada argentina en Estados Unidos y fue organizada por el embajador Alejandro Oxenford. Contó con la presencia de representantes de empresas e inversores internacionales, agencias del gobierno federal norteamericano, estudios jurídicos, consultoras y especialistas del sector.
Durante su exposición, Figueroa resaltó el papel clave que tienen las provincias en el manejo de los recursos naturales en Argentina. “La potestad de los recursos naturales en el país es provincial, por eso es fundamental un trabajo articulado entre todos los sectores para que este programa que impulsamos sea exitoso”, sostuvo el mandatario.
En representación del gobierno neuquino también asistieron el jefe de Gabinete, Juan Luis ‘Pepé’ Ousset, y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele.
El gobernador destacó el rol estratégico de Vaca Muerta, al señalar que Neuquén “puede ofrecerle al mundo el consumo de Argentina y Chile juntos multiplicado por seis durante los próximos 30 años”. En ese sentido, subrayó que “el aumento de reservas nos ha llevado a cambiar el paradigma energético del país”.
Además, remarcó el inicio de un proceso sostenido de exportación de gas y petróleo hacia Latinoamérica, particularmente hacia Chile, destino del 20% de las exportaciones actuales. “Estamos llenando todos los ductos y utilizando al máximo la infraestructura disponible”, indicó.
En otro tramo de su exposición, Figueroa mencionó los avances en las conversaciones con el gobierno de Brasil y Petrobras, a partir de las posibilidades que habilita la nueva Ley Bases para desarrollar gasoductos y oleoductos dedicados exclusivamente a la exportación. “Esto nos permite pensar en infraestructura fuera del abastecimiento interno y con un enfoque estratégico regional”, explicó.
De cara al futuro, Figueroa se propuso como objetivo triplicar la producción de petróleo y duplicar la de gas para 2030, lo cual, estimó, permitiría generar un superávit comercial energético de 30.000 millones de dólares. “Argentina va a pasar de ser un país con petróleo a ser un país petrolero, y todo esto va a venir de Neuquén”, enfatizó.
El gobernador también destacó la inversión en infraestructura, con un desembolso provincial de 1.000 millones de dólares este año, lo que representa el 20% del presupuesto anual. “Neuquén está ávido de recibir inversiones y lo estamos demostrando con hechos concretos”, aseguró.
Finalmente, Figueroa hizo hincapié en la dimensión social y ambiental del desarrollo energético: “Queremos extraer gas con cero emisiones. Es un plan ambicioso, pero pensamos lograrlo. Además, sin sustentabilidad social no puede existir un desarrollo económico pujante. Por eso trabajamos para llevar infraestructura y oportunidades reales a toda la población”.
El escándalo por el hijo de su candidata generó un fuerte quiebre en Desarrollo Ciudadano y expuso el aislamiento político de la ex vicegobernadora
El plan, impulsado por la Secretaría de Juventudes y Diversidad, contará con un presupuesto de 11 millones de pesos y buscará llegar a todos los rincones de la provincia a través de audiciones y convocatorias abiertas.
La medida se enmarca en la Ordenanza N° 13.366, que dispone un mecanismo de ajuste semestral en función de un índice de referencia.
La decisión forma parte de la estrategia oficial para contener presiones sobre el dólar y la inflación.
“Los neuquinos tenemos toda la potencialidad para seguir edificando una provincia que crece cuatro veces más que el resto del país”, remarcó Figueroa.
La medida busca fortalecer la protección de los agentes y garantizar un mejor desempeño en las tareas de prevención y cuidado de la comunidad.
La muerte de la agente Deyanira Aylén Vázquez, de 27 años, mantiene en vilo a la comunidad y a la fuerza policial de Neuquén.
Por el hecho inicialmente investigado como un presunto femicidio, la fiscalía ahora analiza la hipótesis de suicidio tras el informe preliminar de la autopsia, que sugiere que el disparo pudo haber sido autoinfligido.
El intendente, Mariano Gaido, encabezó el acto de inauguración y abrió la llave de paso del sistema ejecutado por el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), que garantiza el abastecimiento del vital recurso a todos los hogares del sector.
La medida se enmarca en la Ordenanza N° 13.366, que dispone un mecanismo de ajuste semestral en función de un índice de referencia.
El escándalo por el hijo de su candidata generó un fuerte quiebre en Desarrollo Ciudadano y expuso el aislamiento político de la ex vicegobernadora