Cae organización familiar narco en Neuquén: nueve detenidos y millonario decomiso

La investigación, que se extendió por tres meses, tuvo origen en denuncias anónimas realizadas a través de la aplicación Neuquén Te Cuida.

Actualidad08 de agosto de 2025Redacción Diario NeuquenRedacción Diario Neuquen
md - 2025-08-08T204433.182

Un operativo policial de gran magnitud logró desarticular en Neuquén una organización familiar dedicada a la venta minorista de droga, con un decomiso valuado en más de 100 millones de pesos solo en cocaína lista para fraccionar y vender. La investigación, que se extendió por tres meses y tuvo origen en denuncias anónimas realizadas a través de la aplicación Neuquén Te Cuida, derivó en siete allanamientos en la capital provincial y en Senillosa, con la detención de nueve personas y el secuestro de un arsenal, vehículos de alta gama y dinero en efectivo.

Durante los procedimientos, realizados este viernes, se incautaron 6,33 kilos de cocaína, 2,19 kilos de marihuana, $1.569.400 en efectivo, siete pistolas, un revólver, dos rifles, 292 municiones, tres camionetas, un automóvil y dos motos. Los nueve detenidos —seis hombres y tres mujeres de entre 19 y 43 años— quedaron a disposición de la Justicia neuquina.

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, calificó el resultado como “un gran día” para la provincia y destacó que “nuestros jóvenes, hijos y familiares están un poquito más seguros porque toda esta droga y esta organización criminal han quedado fuera de circulación”. Atribuyó el éxito del procedimiento a la adhesión a la Ley de Desfederalización, que permite a la Justicia provincial investigar y juzgar delitos vinculados al microtráfico.

Desde la implementación de esa normativa, hace cinco meses, la Policía provincial concretó 117 allanamientos, secuestró 35 kilos de marihuana, 18 kilos de cocaína, 37 armas de fuego y más de 42 millones de pesos, con un saldo de 83 personas detenidas, de las cuales 14 ya fueron condenadas y 36 cumplen prisión preventiva. El fiscal general, José Gerez, aseguró que este fue “el operativo más importante” desde la aplicación de la ley y subrayó el vínculo entre el microtráfico y otros delitos, como los homicidios, cuya incidencia disminuyó en los últimos meses.

La próxima semana se prevé el derribo de puntos de venta clausurados y el destino social de los bienes decomisados. El jefe de Policía, Tomás Díaz Pérez, remarcó que el trabajo conjunto de más de 100 efectivos fue clave para “desbaratar una banda con armamento de guerra, vehículos de alta gama y bienes millonarios”, y consideró que se trató de un “éxito garantizado” gracias a la coordinación entre el Ministerio de Seguridad, la Policía y la Fiscalía.

Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos. 

Te puede interesar
Lo más visto