Neuquén tiene 42 oficinas de Intervención Primaria en Situaciones de Género operativas

En 2024 se inauguraron tres dependencias en Buta Ranquil, Bajada del Agrio y Aluminé.

Actualidad06 de enero de 2025Redacción Diario NeuquenRedacción Diario Neuquen
rolando figueroa 2

La Policía del Neuquén cuenta 42 Oficinas de Intervención Primaria en Situaciones de Género que ofrecen un servicio permanente para la comunidad, con un equipo capacitado que trabaja en la atención, prevención y seguimiento de los casos de violencia, en coordinación con otras instituciones provinciales y municipales. En 2024 se inauguraron tres nuevas oficinas en Buta Ranquil, Bajada del Agrio y Aluminé.

Todas las oficinas cuentan con agentes capacitados para comprender cada una de las situaciones de género que se les presente y ser más sensibles a las necesidades de las víctimas.

Las capacitaciones que recibieron por parte del ministerio de Seguridad les permite identificar y abordar casos de violencia de género de manera eficaz y respetuosa. Las capacitaciones son amplias abarcando también gestión y operatividad para todo el personal de la comisaría.

Incluyen también el tratamiento e instrucción sobre la Ley 2785 “Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar” y la Ley 2786 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

“El rol de la policía frente a estas situaciones es fundamental. Vamos a seguir profundizando las capacitaciones porque se trata de una política de Estado en materia de seguridad,” destacó el ministro de Seguridad, Matías Nicolini.

Por otra parte, el personal de la policía fue capacitada en el uso de todos los dispositivos como los botones antipánico, duales, implementados para casos de violencia de género, y los dispositivos de prisión domiciliaria. De esta forma, la unidad abarca tres sistemas operativos diferentes que garantizan el cumplimiento de la ley y han demostrado ser eficientes para dar respuestas oportunas a la población.

Protección para erradicar la Violencia de Género

En este contexto, Nicolini subrayó el trabajo profesional realizado durante 2024 junto a equipos técnicos para asistir a la ciudadanía en situaciones de violencia. "La implementación de dispositivos electrónicos ha demostrado ser eficiente para brindar respuestas rápidas y oportunas", afirmó. Agregó que “se trata de una política de estado en materia de seguridad en todo el territorio de la provincia”.

La implementación de los dispositivos electrónicos ha demostrado ser eficiente a la hora de dar respuesta oportuna a la población destinataria. Se destaca que desde el 10 de diciembre de 2023 al 1 de noviembre de 2024 se entregaron 791 botones anti-pánico ordenados mediante oficio judicial.  En la actualidad, hay 1.117 botones monitoreados, es decir, 1.117 personas protegidas bajo el sistema de alerta geo-referenciado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email