
El gobierno neuquino lanzó el “tech day” para impulsar la transformación digital
Redacción Diario Neuquen
Neuquén vuelve a marcar el rumbo en materia de innovación pública. Durante la primera jornada de tecnología e innovación “Tech Day: Neuquén en red – Un Estado mejor conectado”, el gobierno provincial presentó “NQN + Ágil”, una plataforma digital pionera en Argentina que permite a los ciudadanos enviar reclamos y sugerencias para mejorar sus experiencias en los trámites y servicios públicos.
La herramienta, accesible desde masagil.neuquen.gob.ar, fue desarrollada por el Ministerio de Planificación, Innovación y Modernización, y tiene como objetivo acercar el Estado a la ciudadanía, promoviendo la transparencia y la eficiencia en la gestión. Con esta plataforma, los neuquinos podrán interactuar directamente con el Gobierno, compartir sus inquietudes y contribuir a una administración más ágil y cercana.
El encuentro fue encabezado por el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepe” Ousset, y el ministro Rubén Etcheverry, quienes destacaron la importancia de impulsar una agenda de transformación digital que acompañe el crecimiento económico y social de la provincia. Según explicaron, la modernización del Estado es una de las prioridades de la gestión del gobernador Rolando Figueroa, junto con la planificación del desarrollo en torno a Vaca Muerta, que representa una oportunidad histórica para Neuquén.
La jornada reunió a especialistas, funcionarios y representantes del sector privado en temas como inteligencia artificial, ciudades inteligentes, data centers y modernización del Estado. Además, se firmaron convenios con municipios para integrar el Ecosistema de Integrabilidad Digital Neuquino (EDI), permitiendo compartir información y reducir los tiempos de gestión de los trámites locales.
También se rubricó una carta de intención con la Universidad Austral para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles, y un acuerdo con la Universidad Patagonia Argentina para la formación y transferencia tecnológica en nuevas herramientas digitales.
Desde la Subsecretaría de Modernización explicaron que “NQN + Ágil” permitirá recopilar información directa de los usuarios para mejorar procesos administrativos y diseñar políticas públicas basadas en evidencia. La propuesta, sostienen, coloca a Neuquén a la vanguardia nacional en participación ciudadana y gestión digital.
Con esta iniciativa, la provincia consolida su camino hacia un Estado más transparente, eficiente y conectado, demostrando que la innovación tecnológica también puede ser una herramienta para fortalecer la democracia y la confianza entre el Gobierno y la sociedad.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.


El Trabun Mapu se cantará completo en actos oficiales por decreto de Figueroa

Más de 1.100 millones de pesos para ampliar el Centro de Salud de Valentina Sur: qué servicios tendrá cuando esté listo

Los Guañacos tendrá su Centro Deportivo Comunitario: la construcción ya superó el 60% de ejecución

Buscan generar cambios duraderos en la seguridad vial a partir del trabajo con niños

La nueva ley que garantiza acompañamiento educativo a los deportistas neuquinos





Asfalto, viviendas y rutas: Figueroa presentó nuevas obras para Junín de los Andes

La nueva ley que garantiza acompañamiento educativo a los deportistas neuquinos

Los Guañacos tendrá su Centro Deportivo Comunitario: la construcción ya superó el 60% de ejecución

Más de 1.100 millones de pesos para ampliar el Centro de Salud de Valentina Sur: qué servicios tendrá cuando esté listo

El Trabun Mapu se cantará completo en actos oficiales por decreto de Figueroa









