Corte final: Figueroa le soltó la mano a Gutiérrez

El gobernador sacó del directorio de YPF al exmandatario y acelera la marcha hacia una nueva etapa política en Neuquén, con foco en eficiencia y control estatal.

Actualidad11 de julio de 2025Redacción Diario NeuquenRedacción Diario Neuquen
omar-gutierrez-rolando-figueroa-reunion-transicion.png

La remoción de Omar Gutiérrez del directorio de YPF no es un hecho menor. Se trata de una jugada política de alto impacto con la que el gobernador Rolando Figueroa acelera el proceso de renovación institucional en la provincia de Neuquén.

Gutiérrez, quien gobernó la provincia durante dos períodos consecutivos, había sido nombrado en la petrolera estatal en diciembre del año pasado. Su salida responde a la intención del actual gobierno de alinear los espacios de representación provincial con figuras que compartan la visión de esta nueva etapa de gestión pública.

Desde Casa de Gobierno indicaron que el reemplazo se enmarca en una estrategia de austeridad fiscal, reordenamiento administrativo, y mayor participación en los temas estratégicos para Neuquén, como el futuro de Vaca Muerta y el diseño de la política energética nacional.

El gobierno de Figueroa ya había comenzado una serie de cambios estructurales, que incluyeron la revisión de cargos, la salida de funcionarios sin funciones concretas y la revalorización de los puestos con impacto directo en la gestión. En ese marco, la salida de Gutiérrez representa un paso más hacia un Estado más eficiente y protagonista.

La nueva conducción apuesta por un modelo que refuerce el rol de Neuquén en la matriz energética nacional, con mayor incidencia en las decisiones de YPF y un enfoque orientado al desarrollo regional, el control del gasto y la consolidación de la identidad neuquina en los principales espacios de poder.

Te puede interesar
Lo más visto